Ella y Marilyn

Esta Semana —   

Siendo completamente honesta: de niña siempre fui muy nerd (galla/zanahoria??) y todavía lo soy. Por ejemplo, cuando todo humano de mi edad, ahorraba o sacaba de donde no tenía para comprar el último álbum de Backstreet Boys o las entrada a un concierto de Servando y Florentino, yo perdía los estribos por las canciones de Ella Fitzgerald, oírla cantar lo era todo, especialmente grabaciones en vivo cuando improvisaba. Esta semana la dedico a esta gran reina y a su música inspiradora.

Una Historia de Aliadas — 

Un aspecto especial de Ella fue su bellísima amistad con Marilyn Monroe. Marilyn una vez declaró a Ella Fitzgerald como, “.... su persona favorita en el mundo, y la amo como cantante.”  Marilyn estaba completamente consciente del maltrato a los artistas negros entre los 50 y 60s; y uso intensionalmente su estatus de famosa de Hollywood para provomer la carrera de Ella.

Los gerentes de The Mocambo, un club famosisímo en West Hollywood, no permitían que Ella cantara por considerar que no cabía en el molde aceptable de cantante negro para su audiencia blanca. Marilyn, usó poder, llamó al club y prometió estar allí todas las noches, sí se comprometían a dejar que Ella cantara. El gerente aceptó.

A casa llena, frente a una multitud de celebridades y periodistas en primera fila, Ella derrochó talento dejando a todos boquiabiertos. Sin duda, Marilyn uso todo su poder apoyando a Ella y usó su plataforma para darle un empujón a su carrera, el resto de historia.

¡A Bailar Swing Duendes!

¿No usas Spotify? ¡Escucha por YouTube!


Embed Block
Add an embed URL or code. Learn more
Previous
Previous

El Violín de Vivaldi

Next
Next

Suena la Trompeta